Bibliografía normas icontec

La bibliografía es parte fundamental de la redacción de un trabajo, tanto en normas Icontec como en otro formato de normas, y es que hablamos de un segmento del trabajo en donde se explican o se exponen los datos de las fuentes que han sido investigadas y hasta incluso citadas en la nueva redacción.

Esto hace constar las fuentes de donde la persona ha sacado la información del trabajo, para justificar que la información es concreta y que ha sido manejada desde una fuente científica ya comprobada.  

Bibliografía normas Icontec

Es así como en la bibliografía van los datos de los libros, revistas, documentos, artículos, todos aquellos medios de información que han sido leídos e investigados para la creación del nuevo contexto científico a emitir.  

Ahora bien, tomando en cuenta esta información, hemos de destacar la manera en la cual se realiza una bibliografía en normas Icontec, por medio de los siguientes pasos.

¿Qué encontrarás aquí?

    Título

    Es lo principal y va en la parte superior de la hoja, centrado y redactado en letras mayúsculas, luego de esto se debe dejar un espacio con dos interlíneas para comenzar en la redacción dela información.

    Configuración o estructura de la página

    Como la bibliografía está redactada en normas Icontec, el formato debe ser el mismo establecido en todo el trabajo, es decir, márgenes con medidas de 3cm parte superior, para los lados 4cm izquierdo y 2cm derecho, y para la parte inferior 3cm. 

    Nombre del autor

    Como en toda bibliografía, existe un orden para establecer el nombre del autor de la fuente que se describirá en la bibliografía, por lo que se debe tomar en consideración que lo primero a redactar son los apellidos y estos deben ir escritos en letra mayúscula.    

    Luego de los apellidos se establece una coma y se coloca el nombre del autor en formato normal, es decir, solo con mayúscula en la inicial. 

    Título del libro

    Seguido del nombre del autor, se coloca un punto y seguido y se redacta el título del libro seguido del subtitulo si así se desea, destacando que la separación entre título y subtitulo se hace por medio de dos puntos, es decir “:”.

    Número de edición

    Luego del subtitulo, se establece otro punto y seguido y se coloca el número de edición, otro punto y seguid y va el lugar de la publicación, luego se coloca la simbología de los dos puntos y se establece la edición junto con una coma que separará esta información del año de publicación, numero de página y tomo.      

    Esta es la manera en la que se redacta la bibliografía cuando hablamos de hacerlo en formato de normas Icontec, sin embargo, para un mejor entendimiento, hemos de observar ejemplos de bibliografías con las diferentes fuentes de información. 

    Bibliografía de libro

    APELLIDO, Nombre. Título: Subtítulo. Numero de edición. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Paginación. Tomo (Si lo amerita).

    Este es el ejemplo de lo que se explicó líneas anteriores, destacando que esta es la manera en la que se redacta en normas Icontec para el caso de libros.   

    Bibliografía de tesis

    APELLIDO, Nombre. Título. Ciudad, año, páginas. Trabajo de grado (Título). Universidad. Facultad. Departamento.  

    ¿Pueden observar cómo cambia el orden de redacción? A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de que en cada fuente de información el sentido de la bibliografía cambia, dependiendo de la fuente de información que sea. 

    Observemos otro ejemplo.

    Bibliografía de página web

    Nombre del autor o responsable de la página web. Título del artículo. [Especificar “En Línea”]. Ubicación (http). Fecha de la cita. 

    Ahora veamos una cita para el caso de que la información se haya obtenido de un periódico.

    Bibliografía de artículo de periódico

    APELLIDO, Nombre. Nombre del artículo. En: nombre del periódico. Ciudad: (fecha de publicación), página.

    La verdad es que la redacción de la bibliografía aparte de ser muy importante para el trabajo, también es un segmento del libro muy entretenido, pues observamos todos y  cada uno de los datos de los cuales se ha obtenido la información de la investigación, para poder buscar esas fuentes y corroborar si la información es cierta.      

    Con estos ejemplos que hemos establecido aquí, la persona puede redactar su bibliografía en normas Icontec de la manera más confiable posible siendo esta la manera eficiente y correcta en la que debe redactarse.

    Solo es cuestión de guiarse por lo expresado en este artículo y listo. Sabemos que muchas veces la bibliografía suele ser lo menos anhelado por el escrito en su redacción, pero con los ejemplos que hemos proporcionado aquí esto ya no será un problema, al contrario, a partir de estos ejemplos será mucho más fácil para la persona desarrollar su bibliografía.

    La bibliografía en la redacción de un trabajo escrito es un espacio fundamental a establecer, por lo que, es importante tomar en consideración la manera correcta de redactarla.

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad