Como citar con normas icontec

Las citas son los textos que se toman de cualquier medio de información para ser utilizados en unan nueva redacción, lo que indica que se debe justificar de donde se ha tomado tal dato a modo de que esto no sea un plagio o una copia de la idea de otro autor, sino que sea tomado como un punto de referencia y una justificación que hará constar la nueva investigación realizada.  

como citar con normas icontec

Existen diferentes tipos de citas, y estas son muy utilizadas por los escritores para corroborar la información que se encuentran manejando, destacando que hablamos de un apunte que se hace textual de una fuente de información adicional, y que por tanto, debe llevar los datos del escrito de donde ha sido prestada.  

Ahora bien, es importe tomar en cuenta que existen tres tipos de cita, de las cuales hablaremos a continuación.

¿Qué encontrarás aquí?

    Cita corta

    La cita corta es una frase o pequeño texto que se toma de manera exacta de otra fuente de información, se escribe entre comillas y debe abarcar por lo máximo tres líneas. Al final de las comillas se debe colocar un número que será el que corresponda al mismo del pie de página que dará la información acerca de la fuente de donde ha sido extraída la cita. 

    Ejemplo
    Era un día nublado “afirmaba el señor que con su carreta caminaba por la montaña de los senderos más hermosos que algún día había podido observar”25

    Cita extensa

    Este texto escrito de manera igual a  como aparece en su autoría original, se permite ser mayor a 6 renglones y debe ir escrito en el centro de la página con una sangría de 4 a 5 espacios. 

    Para esta cita la letra debe ir escrito en un tamaño más pequeño, son un interlineado sencillo y sin comillas.

    Ejemplo

    Escobar, Alipio indica que en las montañas se puede observar un panorama muy hermoso, el cual describe de la siguiente manera:

    Las montañas reflejan una belleza que nunca antes había sido observada, es un verdadero paraíso que puede significar la gloria para quien sabe apreciar la verdadera belleza de la naturaleza. De las montañas emanan el agua y el canto de los pájaros, los arboles con frutos y la diversidad de animales, nos encontramos hablando de un espacio de encuentro con la esencia pura del ser humano en su condición natural.3

    Cita indirecta

    La cita indirecta es aquella en la cual se toma de referencia lo que se ha dicho en otra fuente de información, pero que el escritor del nuevo trabajo establece con sus propias palabras.

    En este caso, es importante tomar en cuenta que el número de pie de página se coloca al inicio de la cita justo al lado del nombre del autor original, y es un texto que no lleva comillas tampoco. 

    Ejemplo

    Como dice Dávila5, las montañas son el mejor encuentro de un espacio ideal para que la persona pueda lograr una conexión con su ser interior.   

    5DÁVILA, Mariangel. Las montañas, el espacio de encuentro ideal. En: Montañas del mundo. Nueva Tork. Vol 1.

    Ahora bien, con esto hemos definido los tres tipos de citas más utilizadas en los trabajos de redacción, tomando en cuenta que hemos definido los ejemplos para la manera en que se deben redactar en formato de normas Icontec.   

    Por otro lado, también es importante tomar en cuenta que existen otros tipos de citas que hemos de mencionar a continuación, por su puesto, explicadas en este formato de normas Icontec.

    Cita de cita

    Esta es la cita que se obtiene  de un autor que la ha tomado de otro autor. La verdad es que la redacción de esta cita es igual a los tres casos anteriores que hemos expuesto, dependiendo del tipo de cita que sea, lo que cambia es la manera en la que desarrollará el pie de página donde va la información que corrobora la fuente de donde ha sido obtenida la cita.   

    Ejemplo
    ¹DÁVILA, Mariangel, Las montañas, dado por SEGOVIA, Humberto. El Origen de las Montañas. Buenos Aires: Alfa, 2000. p. t54.

    Con esta información ya podemos redactar las citas de manera correcta en la realización de nuestro trabajo de redacción, tomando en cuenta que las citas son importantes para corroborar la información que hemos estado explicación a lo largo del trabajo, dando a conocer a los lectores que la información que se ha plasmado es información certera que cuenta con justificación científica de otros autores que también se han enfocado en la investigación de dicho tema.

    Es importante tomar en cuenta la manera de plasmar la información de las citas, según su categoría, para que no se salgan del formato de normas Icontec, ya que esto solo implicaría que la cita esté mal en un trabajo de redacción de este tipo de formato.     

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad