Como hacer un glosario

El glosario en un trabajo es la parte donde se encuentran los significados de las palabras técnicas o desconocidas que para las personas no resultan muy comunes. 

Esto significa que el glosario es una especie de diccionario que se realiza en la misma redacción con los mismos términos utilizados en la investigación, siendo una manera de complementar toda la información que se ha plasmado en el escrito, de modo que la persona no tenga que acudir a otra fuente para solventar su duda acerca del significado de alguna palabra. 

Cómo hacer un glosario

Ahora bien, para comprender la manera en la que se redacta un glosario cuando el trabajo está diseñado bajo normas Icontec, hemos de prestar atención a los siguientes pasos a seguir para estructurarlo como es correcto. 

¿Qué encontrarás aquí?

    Título

    Centrado en la parte superior de la hoja, y no es más que el nombre de “Glosario” el cual se debe colocar en mayúscula.

    Lista de palabras

    Para iniciar la lista de palabras se debe dejar un espacio de dos interlineados luego del título, lo importante a tomar en consideración en esta parte es que el glosario va en orden alfabético igual que en los diccionarios, por lo que, el orden debe ser respetado.    

    La palabra a definir se coloca en mayúscula y se acompaña de dos puntos para poder iniciar con la descripción, tomando en cuenta que luego de los dos puntos y seguido se inicia el párrafo con minúscula. 

    Separación de las palabras

    Para que no exista confusión en el desarrollo de los significados de las palabras, cada palabra debe separarse con una interlinea, esto permitirá que todo se vea organizado y que ningún significado se ligue con otro.  

    Orden alfabético de forma estricta

    Es importante este punto, por eso lo resaltamos mucho, pues se debe escribir en forma alfabética de manera obligatoria, el glosario debe estar acomodado de forma alfabética, para que exista una organización perfecta con respecto a la búsqueda de términos.

    Esto es importante sobre todo por facilitar la búsqueda de la persona, ya que se guía por la inicial de la palabra que desea consultar, y la busca sabiendo que el glosario está redactado en orden alfabético, siendo una búsqueda sencilla y muy rápida. 

    Consideraciones importantes

    El glosario es una parte del trabajo de redacción que permite a las personas conocer el significado de diversas palabras que han sido establecidas en el texto de la investigación expuesta, en este sentido, hemos de hablar de una parte del trabajo que amerita precisión e investigación adicional.

    Ante esto, es importante tomar en cuenta que por ser parte del trabajo redactado en normas Icontec, la estructura es la misma es decir, el margen se establece en 3cm parte superior, para los lados 4cm izquierdo y 2cm derecho y para l aparte inferior 3cm también.   

    Del mismo modo, también hablamos de una redacción en formato de letra Arial con tamaño 12, que debe estar distribuida en una hoja tamaño carta, al menos que por consideraciones del trabajo, o mejor dicho, por acuerdos establecidos con los jurados del trabajo, este se realice en hojas tamaño oficio. 

    Se puede descargar un formato de glosario directo en Word

    En este link la persona puede descargar el formato de glosario para que abra automáticamente en el Word de la computadora y hacer poder redactar de una forma mucho más cómoda, ya que este formato indica en donde van las palabras y todo lo que lleva la estructura del formato.  

    formato glosario plantilla

    La verdad es que la redacción de un glosario para un trabajo que se ha estructurado bajo las normas Icontec, no es para nada cosa de otro mundo, al contrario, es una redacción bastante sencilla que solo implica la explicación de esas palabras complicadas que se encuentran en la investigación y que por tanto ameritan una explicación clara y concisa.  

    Esta es la manera en la que se redacta un glosario que es parte de un trabajo estructurado bajo las normas Icontec, las cuales resultan ser uno de los formatos más populares para la redacción de escritos formales.  

    Puede que en algunos casos se diga que el glosario es algo opcional, pero la verdad es que esta parte del trabajo es muy necesaria, pues hablamos de un espacio que se dedica a las respuestas sobre las preguntas de las personas con respecto al significado de muchas palabras que han observado a lo largo de la lectura, y que desean conocer porque no resultan palabras comunes en su vocabulario.   

    Como ya mencionamos en líneas anteriores, hablamos de una parte del trabajo que ahorra a la persona la necesidad de buscar un diccionario para consultar muchas palabras, indicando que allí mismo en el texto o mejor dicho, en el trabajo redactado, está la explicación de las palabras que se han utilizado para que la información llegue de una forma mucho más eficiente a la persona.  

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad