Como hacer una portada

En este artículo hablaremos de la realización de una portada para trabajo escrito que tenga todo lo referente al formato de las normas Icontec, destacando que hablamos de una portada formal que dará la bienvenida al lector a un trabajo de investigación realizado, sobre un tema determinado. 

Cómo hacer una portada

Antes de comenzar a expresar o mejor dicho, a exponer la manera en la que se realiza una portada con el formato Icontec, es necesario comprender que esta parte del trabajo lleva información destacada, que es relevante para comprender de lo que se trata la redacción, la persona o los autores que han realizado la investigación y el lugar y fecha de la publicación de tal trabajo. 

Ahora bien, para comprender la manera en que se realiza la portada, es importante tomar en cuenta el siguiente procedimiento que explica de manera detallada lo que lleva una portada en formato Icontec. 

¿Qué encontrarás aquí?

    Márgenes y título de la portada

    El diseño de esta página debe estar centrado ya que hablamos de la portada, es decir, la hoja de presentación del trabajo.

    En este sentido, hemos de comprender que en lo referente a los márgenes, las medidas son 3cm para la parte superior, 4cm lado izquierdo, 2cm lado derecho y 3cm parte inferior de la hoja.

    Por su parte, el título se coloca en la parte superior de la hoja, centrado y en letras mayúsculas todo el título.  

    Nombre del autor

    Luego del título se establece en la misma hoja de portada el nombre o los nombres de los autores, los cuales se deben colocar en orden alfabético.

    Para la estructura del nombre del autor, esta información debe ir centrada y también se escribe en letras mayúsculas.

    Tipo de trabajo escrito

    En la misma parte media de la página, en sentido centrado, se debe establecer el tipo de redacción que lleva el trabajo, es decir, colocar si es tesis, ensayo, monografía…  

    Información del asesor

    Esta información también va centrada, más abajo del tipo de trabajo que se ha realizado, y hablamos de la información de la persona que el escritor ha tenido como asesora, es decir, esa persona que ha logrado ser parte del trabajo y de la información que la persona ha logrado consolidar para llenar su investigación.  

    Es importante tomar en cuenta que hablamos de establecer el nombre de la persona junto con la profesión o el oficio que ha logrado consolidar, es decir, si es doctor colocar, Dra. Mariangel Dávila, por ejemplo.  

    Información de la institución

    Esta información también va centrada justo en la parte inferior de la hoja, y en ficha información debe estar especificado lo que es el nombre la de la institución especificando todo lo que implique el detalle completo de la descripción del lugar.

    Y debajo de esto, también va plasmada la información acerca de la fecha y el nombre de la ciudad que se ha detallado. 

    Esta es toda la información que lleva la hoja de la portada, dándonos cuenta de que hablamos de un formato completamente distinto, en donde la información se expone de manera completamente diferente a lo que habíamos estado acostumbrados.

    Datos relevantes sobre la redacción de la portada

    Es necesario resaltar que hablamos de un formato que ha sido establecido para hoja de impresión en tamaño carta, lo que quiere decir que los trabajos deben ir impresos de esta manera, a menos que exista alguna regla por parte de la institución o del asesor o jurados del trabajo, que indique que este debe llevarse a cabo en formato de hoja oficio, pero en realidad esto no suele ser lo normal.

    También debemos destacar que hablamos de que la portada es la hoja de presentación del trabajo, por lo que debe estar redactada de manera limpia, igual que el resto del trabajo por supuesto, pero tomando en cuenta que hablamos de que se deben evitar los errores, las confusiones y todo aquello que indique que se ha cometido un error en cuanto al reglamento de las normas Icontec.   

    Con esto damos por sentado que la portada es una redacción bastante sencilla, la cual expresa la información principal y primordial del trabajo. 

    De la misma manera, se puede distinguir que en este caso también existe una diferencia marcada entre la redacción de la portada de las normas APA y la redacción de las normas Icontec con respecto a la portada, ya que en las APA el formato es completamente distinto y la información se reparte en la hoja de una manera muy diferente a como se hace en este caso.

    Sin embargo, lo que si debemos destacar es que hablamos de una portada muy completa en la cual absolutamente todos los datos de preámbulo del trabajo están involucrados, invitando al lector a conocer el origen de la investigación, los autores y hasta el lugar donde fue elaborado el trabajo.    

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad