Estructura de una monografía

La monografía es un trabajo de redacción formal que emite información de manera justificada, detalla y descriptiva, con el propósito de que el lector pueda aprender sobre un tema determinado en función de apuntes estructurados de manera científica que están justificados por otras investigaciones probadas científicamente también. 

estructura de una monografia

Ahora bien, en base a esto, hemos de comprender que la monografía es un trabajo de redacción completo, que debe contar con todas las partes estipuladas para la redacción y que debe permite al lector una experiencia única en cuanto a adquisición de conocimiento se refiere. 

En este sentido, hemos de comprender que la monografía está, o mejor dicho, debe estar compuesta por las siguientes partes.

¿Qué encontrarás aquí?

    Portada

    Al hablar de normas Icontec, hemos de apreciar que la portada en este caso debe estar sujeta a las normas ya mencionadas, por lo que, en primer lugar en la parte superior de la hoja y en letras mayúsculas, se coloca la palabra “MONOGRAFÍA” centrada.

    Seguidamente se coloca el título de la monografía, también en letras mayúsculas y centrado, luego el nombre de los autores que también debe ir centrado pero en este caso no con letras mayúsculas, solo las iniciales de los nombres.

    Luego de dos interlíneas se colca el nombre de los autores del trabajo realizado, y por último, en la parte inferior de la hoja pero también centrado, se coloca el nombre del instituto, la facultad, el curso, ciudad y fecha.   

    Dedicatoria

    Esta redacción es opcional, y se ha condicionado como un espacio en donde se permite al autor o a los autores de la monografía agradecer a las personas que ayudaron en el proceso de investigación y de elaboración del trabajo escrito.

    Índice

    Es el espacio en donde se establece todo el contenido del trabajo con su respectivo número de página en donde aparece cada información, para que el lector pueda buscar de manera fácil lo que le corresponde. 

    Prólogo

    Este es el espacio donde se define el problema a investigar, los objetivos del tema, y también una breve descripción sobre la investigación y la información plasmada en el trabajo, mejor dicho, lo que se conoce como una justificación de la investigación realizada.  

    Introducción

    En la introducción se establece un escrito detallado de las ideas claves que aparecen en el trabajo para dar la bienvenida al lector hacia la información que está a punto de experimentar.

    Cuerpo del trabajo

    El cuerpo del trabajo es el que lleva toda la información que se ha investigado, estudiado y analizado, todo lo referente al tema en discusión, en donde se exponen las preguntas, se da respuesta a ellas y se desglosas absolutamente todo lo que se tiene que desglosar para que el lector pueda adquirir un conocimiento realmente productivo.  

    Conclusiones

    Las conclusiones representan la parte final del trabajo, es decir, las ideas, comentarios y las reflexiones del escritor, todo lo que aprendido acerca del tema de investigación y lo que piensa acerca del mismo. 

    Anexos

    En este espacio va toda la información que tiene que ver con imágenes, gráficos, y tablas… en fin, todo aquello que no es información escrita. 

    Bibliografía

    Un espacio muy importante del trabajo de redacción llevado a cabo, pues en la bibliografía se expone la información de las fuentes que han sido consultadas para el conocimiento de la persona, o mejor dicho del escritor, referente al tema que eligió para su desarrollo.  

    Consideraciones especiales para las normas Icontec

    Como nos encontramos hablando de la redacción de una monografía en formato Icontec, es preciso tomar en cuenta que el margen debe estar justificado con las siguientes medidas: 3cm parte superior, lados 4cm izquierdo y 2cm derecho, y para la parte inferior 3cm también.  

    La redacción debe realizarse en hoja de tamaño carta y la letra debe estar justificada en tamaño Arial número 12. 

    Por otro lado, también es preciso que tomemos en cuenta que existen tres tipos de monografías de las cuales tenemos que apreciar sus detalles, para poder tomar en cuenta cual es la que queremos desarrollar según sea la ocasión. 

    Monografía de análisis de experiencias

    Hablamos de una monografía que se redacta en base a pruebas, por lo que, es necesario que se realice un análisis de las pruebas que se han logrado obtener y que por medio de ello, se establezca una nueva confirmación científica de un tema determinado. 

    Monografía de compilación

    Este tipo de trabajo se desarrolla en base a la recopilación de distintos tipos de información, tomando en cuenta que se debe hacer justificación de la información recolectada para que no ocurra plagio en la monografía realizada. 

    Monografía de investigación

    Esta es la monografía más simple que existe, y es la que se redacta por medio de la información que obtiene el escritor de distintas fuentes, lo que le permite crear una propia idea acerca del tema estudiado.  

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