Hojas preliminares

Las hojas preliminares son las que conforman la primera parte del trabajo, es decir, las que dan la bienvenida al lector para que conozca de lo que se trata el trabajo redactado y para que tome en cuenta datos concretos y detallados que le permitirán entender de lo que se trata el tema de investigación desarrollado. 

hojas preliminares

Nos referimos a la parte del trabajo que va antes del contenido, siendo estas las páginas que representan la entrada o mejor dicho, la inducción al lector piara que disfrute de todo el contenido que vendrá a continuación.

En este sentido, hemos de destacar que las hojas preliminares están compuestas por. 

¿Qué encontrarás aquí?

    Tapa

    Esta es la parte que recubre la redacción, es decir, que recubre todas las hojas para que puedan permanecer limpias y en buen estado.

    Hablamos de tapas que se realizan en cartón, plástico, cartulina, sea cual sea el evento y sea cual sea el diseño, todo a conveniencia del escritor y a su preferencia. 

    Guarda

    Esta es una hoja en blanco que va al inicio del trabajo y que sirve para dar mayor presentación a la redacción. No es obligatoria su consideración, pues hablamos de una hoja opcional que se deja a gusto del escritor. 

    Cubierta

    En esta hoja se establecen datos referentes al título del trabajo, nombre completo del autor, nombre de la institución, facultad y departamento, ciudad y año de publicación.

    Todo esto va en redacción centrada en mitad de la hoja, buscando la manera de acoplarlo todo para que se vea ordenado y en presentación de buenas condiciones.   

    Portada

    La portada es completamente obligatoria y se refiere a la presentación del trabajo de redacción, en donde se indica al lector el origen de la investigación y los datos de la persona que la ha llevado a cabo.    

    En la portada se deben colocar los datos referentes a, título, subtítulo, nombre del autor, tipo de trabajo realizado, nombre del asesor académico del trabajo, nombre de instituto, facultad, nombre de la materia, ciudad y año de publicación. 

    Página de aceptación

    En esta página se establece el espacio para la evaluación del jurado, es decir, hablamos de una página que contiene unas líneas para que el jurad coloque la nota sobre la aceptación del trabajo.

    También contiene un espacio para las firmas del mismo jurado, esto hace constar que el trabajo ha sido aprobado de manera eficiente. 

    Página de dedicatorias

    Este es el espacio que se concede al escritor para que establezca la dedicatoria hacia las personas a las cuales les ha dedicado la obra redactada. 

    Página de agradecimiento 

    El espacio de agradecimiento es para que el escritor pueda agradecer a todas aquellas personas que le han brindado una mano de servicio durante todo el proceso de redacción del trabajo. 

    Índice

    En el índice se establece la lista de todos los temas establecidos en el trabajo, con número de página en la descripción para que el lector pueda ir directo hacia la información que le interesa conocer.

    Listas especiales

    La hoja de listas especiales es otro índice pero en este se refleja la información de lo que son las imágenes, ilustraciones, gráficos, tablas, es decir, todo aquello que no es redacción escrita. 

    Glosario

    El glosario es el espacio en el cual el escritor establece el significado de todas las palabras técnicas o poco comunes utilizadas en la redacción del trabajo, con el propósito de que el lector aclare sus dudas con respecto al significado de muchas palabras que no conoce y que están en el texto. 

    Resumen

    El resumen es una redacción muy corta, en ella el escritor detalla de manera muy concreta la información del trabajo en general, a modo de que el lector pueda conocer el tema del cual obtendrá conocimiento. 

    Estas son las partes que conforman las hojas preliminares de un trabajo en formato de normas Icontec, luego del resumen viene la introducción pero esta ya cuneta como parte del cuerpo del trabajo. 

    Por otro lado, es importante tomar en cuenta que en consideraciones generales, la redacción debe realizarse en hoja tamaño carta, con fuente de letra en formato de Arial tamaño 12 e interlineado de 1,5.  

    Así mismo, la medida de los márgenes debe ser de 3cm para la parte superior, 4cm para el lado izquierdo, 2cm para el lado derecho y 3cm para la parte inferior. 

    Con esta información ya podemos detallar lo que corresponde  las hojas preliminares en un trabajo de redacción con formato de normas Icontec, tomando en cuenta que hablamos de la parte que resulta ser la presentación del trabajo, es decir, el abreboca hacia una experiencia de lectura bastante productiva. 

    Por otro lado, también es importante tomar en cuenta que en cuanto a las hojas que son opcionales, si el escritor no desea colocarlas en el trabajo no está obligado a hacerlo, pero solo para las opcionales

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